Ingreso Registrese
Buscador
Home Quienes Somos Servicios Noticias Auspiciantes Contáctenos
 
Hernia de disco
.......................................................................................................................................................................................

skip to main | skip to sidebar

HERNIA DE DISCO INCAPACIDAD LABORAL

Informacion legal sobre enfermedades de columna (hernia de disco) y las posibilidades de su reclamo en juicio laboral. Accidente de Trabajo Enfermedad profesional Discopatias. Hernias. Artrosis. Columna vertebral.

BIENVENIDA AL BLOG

Este blog surje como un medio de difusion de mi experiencia como abogado de trabajadores que sufren patologías de columna y está dirigido a todas las personas que se encuentran en esa situacion y no saben a donde recurrir o como manejar la situación.

La experiencia indica que el trabajador que sufre una enfermedad de columna que se vincula con su trabajo se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado necesita de su trabajo para pagar sus gastos y los de su familia, y por el otro lado sabe que el trabajo "lo está matando".

El empleador lo deriva a la ART y allí es ingresado "al sistema" que lo expulsa rapidamente con un diagnóstico de "enfermedad inculpable con derivación a obra social" o "sin incapacidad".

Sin embargo, y tal como iremos publicando ejemplos en el Blog, muchas veces la enfermedad de columna se vincula con la tarea desarrollada por el trabajador y por ello este debe ser compensado por la ART o por el empleador.

Damos la bienvenida a todos quienes estén interesados en la temática y les invitamos a contactarse directamente con dudas y sugerencias a nuestra casilla de correo email info@oficinajuridica.com.ar

Gabriel Martinez Medrano - Abogado
\"\"

domingo 28 de febrero de 2010

HERNIA DE DISCO DE EMPLEADO RURAL (MENDOZA)

\"\"

El 26 de de febrero de dos mil diez la Excma. Cámara Segunda del Trabajo, condenó a MAPFRE ART a pagar una indemnización de 120.000 pesos a OJEDA, ALEJANDRO GERMAN quien se hizo una hernia de disco trabajando en tareas rurales de cultivo de uva en Mendoza.


Algunos datos relevantes del caso son:

El Sr Ojeda trabajaba como obrero rural ,sus tareas eran las propias de un obrero rural como conducir tractores y guiar arados para el cultivo o cuidado de la vid. Ingresó a trabajar sin presentar ningún tipo de dolencia según el examen preocupacional. Como las tareas que realizaba le demandaban grandes esfuerzos físicos durante largas jornadas laborales expuesto a las inclemencias del tiempo, empezó a sentir dolores lumbares. Refirió que cumplía sus labores en forma rudimentaria sin recibir capacitación para la prevención de accidentes y que el 28/11/05 mientras se encontraba desorillando manipulando un arado haciendo grandes esfuerzos físicos hacia ambos lados para ahondar el surco sin dañar la cepa, sintió un fuerte tirón que le provocó grandes dolores lumbares viéndose impedido de movilizarse por sus propios medios. Añade que después del accidente fue llevado a recibir los primeros auxilios y que el 16/12/05 la empleadora realizó la denuncia ante la Aseguradora siendo atendido en la Clínica del Sol de la Ciudad de Rivadavia, pero el 09/01/09 el Responsable del Servicio Médico MAPFRE lo derivó a su obra social (OSPAV) por considerar que presentaba una enfermedad inculpable (es decir “no laboral”).

Los testigos declararon como eran las tareas del reclamante (de desorillado): Como realizaba el trabajo de desorillado? Un tractor va tirando la desorilladora que es como un arado que se va pasando a mano, se pasa por el tronco de la cepa por debajo de la hilera. Hay que hacer esfuerzo? Si. Y la desorilladora como se acciona? La tira el tractor y uno tiene que hacer fuerza para meterla y sacarla cuando va llegando al tronco de la cepa.

El reclamante presentó certificados médicos que decían: “1) lesiones directas: traumatismo lumbar por accidente laboral, microtraumatismos de columna lumbar por vibraciones de todo el cuerpo y movimientos repetitivos laborales. 2) secuelas. Secuelas de espondilolistesis L2-L3 y L3-L4 corregidas por cirugía, hernias discales lumbares postraumáticas inoperables, espondiloartrosis lumbar con limitación funcional de columna lumbar, lumbociatalgia postraumática con signos clínicos, de imágenes y EMG moderados a graves” por lo que determinó una incapacidad del 67% según tabla de incapacidades de la LRT.

El perito oficial, por su parte dictaminó que el obrero presenta una incapacidad laboral parcial y permanente del 58.4% por las hernias de disco operadas con secuelas clínicas y electromiográficas severas (40%) y limitación funcional de columna dorso lumbar dada en Rotación D.-I-40° 0%, Inclinación D.-I. 20° 2%, Flexión 50° 4%, Ext 19° 1% (7%) lo que hace un subtotal de 47% que sumados a los factores de ponderación 9,4% por dificultad para el desarrollo de tareas habituales y 2%, edad, hacen un total de 58.4% . Determinó el galeno que tal incapacidad tiene relación directa con el accidente denunciado en autos y las tareas que realizaba el actor (ver fs 211 vta y fs 213).

Recordemos que la ART había rechazado el accidente por considerar que no era laboral. Sin embargo la Cámara Laboral determinó que era laboral porque había sucedido cuando el obrero estaba trabajando: Aún cuando la totalidad de las lesiones columnarias que presenta el actor no hayan sido provocadas total y exclusivamente por el accidente sufrido, éste actuó como elemento desencadenante, provocador o acelerador de una enfermedad insinuada en el organismo de aquel como consecuencia de las tareas que realizaba según la opinión pericial referida

El juez dijo: Consecuentemente tengo por acreditado en estos autos que el actor padece como consecuencia del “…acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo…” (art 6.1 de la Ley 24557) una incapacidad del 58,4% de la total obrera, según la pericia médica y sus aclaraciones, la que debe prevalecer sobre el certificado médico acompañado a la demanda por tratarse de un elemento de juicio rendido dentro del contradictorio y por ende sometido al contralor de las partes.

El juez ordenó el pago de $ 64.243,74. en concepto de indemnización laboral, más intereses desde la fecha de la denuncia de accidente, con lo cual la indemnización total superó los 120 mil pesos.

domingo 14 de febrero de 2010

FALLO DE CORDOBA (VILLA MARIA). HERNIA LUMBAR Y CERVICAL. IMPORTANCIA DE HACER EL RECLAMO EN FORMA RAPIDA

\"\"
La Camara de Apelaciones de Villa Maria - Pcia de Cordoba acepto parcialmente y rechazó en parte una demanda de un trabajador de La Serenisima. Se determino que poseia una hernia lumbar y una hernia cervical. Como la hernia lumbar era antigua no se la indemnizo porque el trabajador no habia hecho el reclamo anteriormente. Por el contrario, si se otorgó indemnizacion por la hernia cervical. La tarea consistía en el levantamiento continuo de tarros de leche que durante largo tiempo fueron causando pequeñas agresiones a la columna que con el tiempo formaron las hernias de disco.


Copiamos parte de la sentencia (la que hace referencia al diagnostico del trabajador):


2ª INSTANCIA.- Villa María, febrero 17 de 2009.
1.- El accionante, refiere que ha trabajado al servicio de la demandada en relación de dependencia laboral, con inicio el 2/2/1983 en la categoría de operario común, sin examen médico de ingreso, hasta el 8/9/1998, en que fue despedido. Entre las tareas que menciona haber realizado relata que elaboró la masa de queso, descarga de camiones en forma manual, movilizando bandejas de quesos de 16 kg. y 24 kgs. aproximadamente cada una, luego trabajó en recibo, tarea que consistía en recibir y trasladar a pulso, tachos de aproximadamente 55 Kgs. cada uno conteniendo leche, desde el camión a una balanza, donde se vertía el contenido. Refiere que las tareas eran de esfuerzo. Que a partir de una operación donde se le extrae un riñón, comienza a realizar tareas de limpieza de escritorios, pasillos, baños y comedor. Las tareas precedentemente relatadas, manifiesta, prestadas para la demandada, por espacio de diecinueve años, produjeron daños en su salud, lo que lo llevó a una consulta con un especialista, quien diagnostica "Lumbociatalgia y Cerviobraquialgia", presentando dolor en la región lumbar con irradiación a miembro inferior derecho y en menor medida izq., pérdida de fuerza en las piernas, dolor cervical, irradiado a ambos hombros, brazos y manos. Que también presenta radiológicamente columna lumbosacra y un importante pinzamiento del 5º. espacio lumbar, signos de osteofitos anteriores en el 5º 4º. Espacio lumbar. En la columna cervical, se observan signos de pinzamientos, lo que determina una incapacidad parcial y permanente del 50% de la TO.,
b. Existencia de Enfermedad Profesional: Habiéndose dilucidado la cuestión de competencia del tribunal, el itinerario lógico continúa en el análisis de la situación de hecho planteada en estos autos, la cual, la parte actora, en la demanda poco refiere respecto a la dinámica del proceso dañoso y acompaña informe médico como parte integrante. Solo menciona, en el líbelo de la demanda, que las tareas de esfuerzo realizadas para la demandada lo llevaron a consultar con un especialista que le diagnostica "Lumbociatalgia y cervicobranquialgia", es decir dos patologías. Lo que deriva mi examen al certificado médico del Dr. Guillermo Díaz, quien, partiendo de los antecedentes de la enfermedad actual hace referencia a "episodios de dolor en la región lumbar irradiado a miembros inferiores con lapsos de mejoría y de reagudización de los síntomas, en muchas oportunidades ha sido tratado por otros profesionales por presentar episodios agudos de gran dolor que le obligaron a guardar reposo, tomar medicamentos. Refiere que todo este tiempo (sin especificar lapsos) el actor ha realizado trabajos de esfuerzo, en la actualidad realizaba tareas que le demandaban levantar pesos desde el suelo, esto hace que su columna lumbar sufra el mayo esfuerzo en posición de flexión, justo en el momento en que los espacios intervertebrales se encuentran más abiertos en su parte posterior y más cerrados en su parte anterior sumándole la fuerza del peso que se levanta produce el mecanismo ideal para forzar la columna lumbar". Al efectuar un examen físico en el actor, el galeno rescata: además del dolor mencionado, que "los reflejos cuadricipitales están presentes de ambos lados; al realizar la maniobra de Lasegue (el paciente debe elevar el miembro inferior con la rodilla en extensión, rígida, el resultado normal es que la eleve 90º sin dolor), consignando que presentó dolor a los 20º del lado der. A la prueba de Goweras Bragar, la misma da positiva en el miembro inferior derecho; la prueba de Dusch, también da positiva para el lado derecho; Respecto al a Maniobra de Young, también da positiva del lado Der.; Signo del pistón, da positivo ya que el dolor aumento con la tos y el estornudo provocado....El examen de trofismo muscular, se constata una disminución del trofismo y el tonismo de la masa muscular del muslo derecho con respecto al izquierdo de un cent. de diferencia. El examen de sensibilidad de los miembros mostró una disminución leve de la misma. El cuello del actor presentaba a la palpación contractura, además las rotaciones pasivas y la flexión resultaban dolorosas, siendo la movilidad limitada. El estudio radiográfico de la comuna lumbosacra presenta importante pinzamiento del 5º espacio lumbar, signos de ostofitos anteriores en el 5 y 4 espacio lumbar. El estudio radiográfico de la columna cervical, se observan signos de pinzamiento del espacio entre C5 -C6 con osteofitos anteriores que demarcan la existencia de una evidente discopatía a este nivel. La Tomografía efectúa arroja, Hernia Discal L5 S1 con lateralización hacia la derecha, Hernia Discal L4-L5 central sin lateralización, la primera de estas hernias coincide totalmente con la sintomatología del paciente". Como conclusión el médico indica que el actor padece una Lubociatalgia, que puede estar causado por innumerables noxas, hernia discal, inestabilidad de la columna, artrosis, osteofitos, tumores, ets., mencionando que la más común es la hernia discal, lo cual sumado a la realización de trabajos pesados por períodos largos de tiempo, llega a la conclusión "que la afección de la columna lumbar del paciente no es otra cosa que su hernia discal a nivel L5 S1, coincidiendo con sus síntomas y su historia laboral". Respecto al origen de la hernia lo ubica que "la misma siempre es traumática y que las agresiones mínimas pero reiteradas acarrean un desgarro gradual del anillo fibroso desde adentro hacia fuera, seguido por fragmentación, desecación y herniación del núcleo pulposo", considera que el actor durante años ha realizado tareas que lentamente han destruido su columna vertebral lumbar. Por otro costado el actor padece Cerviocobraquialgia, cuya causa más común es la presencia de una hernia discal, concluye el Dr. Guillermo Díaz en que "Es evidente que si sus tareas le han producido semejante daño en su juventud no hay ninguna causa para que no sigan dañándolo, o sea si se produjo una hernia discal a nivel cervical y dos a nivel lumbar, las posibilidades de aumentar el daño es indiscutible", por lo que para Gutierrez era necesario dejar de realizar en forma definitiva sus tareas habituales, hecho este que lo incapacita en forma total y permanente desde el punto de vista laboral, presentando una incapacidad laboral total y una incapacidad física para su vida de convivencia de por lo menos el 50%.
Debo confrontar este estudio médico, por ser integrante de la demanda con la prueba colectada y con la pericia médica oficial, de esta manera obtengo que se considera que el actor porta una enfermedad laboral, valorando en el cuarenta por ciento de la TO. de carácter parcial y permanente para sus tareas habituales. De dicha capacidad, el 30% de la TO. se considera de causa laboral y está provocada por su afección de columna lumbosacra (Lumbociatalgia crónica reicidivante de etiología discal) 24% y 6% restante por su lesión de columna cervical (dividiendo, así, las dos patologías sobre la columna del actor); el 10% restante de TO, se considera de causa extralaboral o inculpable y se debe a factores endócrinos, motebólicos, herencia etc.
…se puede concluir se podría haber evitado de otorgar a Gutierrez tareas sin esfuerzo, ya que el mismo poseía antecedentes de varios accidentes y lesiones. Es de destacar que aunque Mastellone Hnos S.A, estuviera catalogada en el nivel 3 de seguridad, evidentemente debió bregar por analizar su integridad física, mediante controles y exámenes médicos periódicos, ya que el actor tenía un alto riesgo de continuar con lesiones en su columna que ya se encontraba resentida. De hecho desde el año 1988 ya se constataban lesiones. Las tareas efectuadas en Zanotti y referenciadas y en Mastellone, que se advierten más controladas, pero que no excluyen esfuerzo físico (transporte de carro con bandejas de leche de peso relativo, transportadas en pendiente en un trayecto de 20/30 metros(testigo Caminos, Arostegui y Piva) se le generó otra lesión (Cervical). Concretamente esta lesión, es compatible con el agente de riesgo mencionado en el decreto 658/1996 "posiciones forzadas y gestos repetitivos en el trabajo I (extremidad superior)" por lo que se obtiene el nexo de causalidad adecuado para asignar responsabilidad.


Camara del Trabajo de Villa María (Cba), 17/2/2009, expediente Gutiérrez, Edmundo T. v. Mastellone Hermanos S.A

jueves 4 de febrero de 2010

HERNIA DE DISCO DE CHOFER DE CAMIONETA DE SHELL

\"\"


La Camara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Ciudad de Buenos Aires) confirmó una sentencia por la cual se otorgó una indemnización de $ 54.000 a un empleado de Shell que sufre una hernia de disco como consecuencia de sus tareas como chofer.

De la sentencia surge que además hacía tareas pesadas, aunque no se dice cuales eran, se presume que manipulaba cargas.

Este es un caso muy común el de choferes que son contratados como tales, pero ademas les obligan a hacer de peon de carga y descarga de la mercadería que transportan y como consecuencia de ello desarrollan problemas de columna.

El resumen del caso es el siguiente:

“En orden a ello, el Sr. perito médico, luego de los exámenes que describe en el informe, hizo saber que el Sr. Jara presenta una lumbociática izquierda como consecuencia de una hernia discal L4/L5; que lo incapacitan en un 10% t.o. En cuanto a la esfera psíquica dice que presenta un síndrome depresivo reactivo, que lo incapacita en un 10% de la total obrera. Aclara el galeno que las tareas realizadas actuaron como causante de su afección discal, y las situaciones vividas como concausales sobre una personalidad depresiva de base. (v. fs. 677/680 vta.; fs. 695/696).

A la vez, los testigos, aunque con ciertas imprecisiones han dado cuenta de las diferentes tareas pesadas cumplidas por el Sr. Jara (fs. 487/490; fs. 491/492) A su vez Bernabeu señaló que el actor fue trasladado a tareas livianas, sólo en el último tramo de la relación, aunque en definitiva -dice el testigo- el manejo de un autoelevador no puede considerarse tarea liviana (fs. 537).

Con estos elementos y lo que ha informado el Sr. perito médico, no me cabe la menor duda de que la afección discal detectada en el actor, tuvo su raíz en la modalidad y condiciones en que prestaban tareas (art. 386 del Código Procesal y 90 de la Ley 18.345).

Y bien, sentadas las premisas precedentemente expuestas y probado que fue:a) las patologías las contrajo cumpliendo tareas -en ocasión del trabajo- b) que la actividad de manipular objetos de extremado peso se tornó riesgosa; c) que la incapacidad detectada en el actor tuvo origen en dichas actividades d) que no se probó la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder; sin dudarlo entiendo que han quedado configurados todos los presupuestos para la responsabilidad en los términos del art. 1113 del Código Civil.


Expediente: Jara Miguel Ángel c/ Shell Capsa s/ accidente - acción civil Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VII, sentencia del 17 de marzo de 2009

viernes 1 de enero de 2010

Cerrado por vacaciones

Feliz año nuevo. Estamos de vacaciones hasta febrero de 2010 cuando reanudaremos la publicacion de posts e informacion sobre el tema. saludos. Gabriel Martinez Medrano.

miércoles 23 de diciembre de 2009

NEUQUEN. TRIBUNAL LABORAL FIJA INDEMNIZACION POR HERNIA DISCAL A CARGO DE LA ART.

La sentencia incluso dice que no es necesario concurrir a las COMISIONES MEDICAS por el Juez laboral puede determinar la incapacidad y hacer responsable a la ART.



De las constancias de autos se advierte con claridad que la pericia médica obrante en autos se encuentra fundamentada acabadamente.
La hernia discal se encuentra claramente establecida en el informe de la Comisión Médica N° 9 obrante a fs. 26/29 del expediente agregado por cuerda, a fs.23 surge dentro de los estudios efectuados al actor: “24/3/98 Resonancia Nuclear Magnética Dra. Mónica Lascano: sacro con tendencia horizontal, lisis bilateral de la pars distalis L5 con anterolistesis grado I. Discreta hernia epidural anterior L4-L5 sin contacto con raíz emergente.”. Ello es coincidente con el estudio de fs. 23 del mismo expediente.
En el electromiograma que figura en el Expediente del Juzgado Federal, a fs.25 surge que el actor padece una lesión neurógena de las raíces l5-SI derechas. La lesión L5 es de carácter moderado y crónico, mientras que la de S1 es moderada y aguda.
También surge del informe del examen por RM de columna lumbosacra realizado por el Dr. Sergio J. Moguillansky, el 19/01/2001, donde se lee “Procedencia asimétrica hacia la derecha del disco intervertebral L4-L5. Parecería existir una pequeña hernia en ese plano” (fs. 386).
De estos estudios más el reconocimiento médico (fs. 388), el Perito deriva la existencia de una hernia discal, y entiendo que se halla claramente fundamentado en la ciencia que él ejerce, no encontrando elementos que puedan llevarme a apartarme del dictamen.
Entiendo que, en este aspecto, es un medio de prueba idóneo.
La segunda cuestión referida a la pericial es la que tiene que ver con el porcentaje de incapacidad de la total obrera que determina el perito.
Es que “aceptada la responsabilidad patronal por la teoría del riesgo profesional, las incapacidades físicas o mentales deben ser estimadas o valoradas por los peritos médicos y por los organismos oficiales especializados, quienes en definitiva determinan el quantum o porcentaje que corresponde para establecer el monto indemnizatorio.” (RUBISTEIN Santiago J. “Las incapacidades Laborativas, Ed. Depalma, 3° Edición, págs. 2 y 3)

NEUQUEN, 31 de marzo de 2009
: “L. H., N. CONTRA C. S.A.I.C.S.C.I. Y OTRO S/DANOS Y PERJUICIOS” (EXP Nº 230603/99) venidos en apelación del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL NRO. 6 a esta Sala

Sentencia completa http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=99&sid=620&aid=42766&eid=49&NombreSeccion=Jurisprudencia%20provincial&Accion=VerArticulo

RECONOCIMIENTO DE INDEMNIZACION PARA ENFERMEDADES NO "LISTADAS" COMO LAS HERNIAS

En el link que copiamos a continuacion hay una nota del sitio del Poder Judicial sobre un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs As sobre el reconocimiento de indemnizacion a enfermedades profesionales que no estan en los listados de las ART como las hernias de disco, lumbociaticas, entre otras enfermedades de columna.

http://www.cij.gov.ar/nota-408-Indemnizaran-enfermedades-laborales-no-reconocidas.html

viernes 11 de diciembre de 2009

SE OTORGA INCAPACIDAD A CHOFER DE COLECTIVO POR PATOLOGIA DE ARTROSIS COLUMNARIA.

\"\"
Actividad: chofer de colectivo de larga distancia.


Se otorgó indemnizacion pese a que el trabajador tenia una enfermedad de base porque se determinó que el trabajo actuó para agravarla.



La Camara del Trabajo dijo:



IIº En efecto, considero que está probado que el actor sufre una dolencia en la columna vertebral cervical y lumbar (espondiloartrosis) - no incluida en el listado de la ley 24.557 -, que lo incapacita en un 12 % de la total obrera, enfermedad que, con independencia de su causalidad originaria, puede afirmarse con suficiente probabilidad, de acuerdo a los dictámenes periciales, que fue al menos un factor significante que agravó su signo - sintomatología, en razón de las tareas de chofer de autobús de larga distancia que el actor desarrolló durante más de dos décadas.

El perito médico dijo que la patología podía guardar relación concausal con las tareas del actor ("desencadenar y/o agravar" - fs.328), aunque lo subordinó a que éstas fueran acreditadas. No está en discusión que el señor Cangelosi trabajó como chofer durante un lapso extenso de tiempo, desde el 1-9-1978 y el 31-7-2004.El perito ingeniero aseveró, en abstracto y dejando la apreciación concreta a un ulterior examen, que "las tareas desarrolladas por el actor, presentan características de circunstancia cierta de ser riesgosa y peligrosa, para que con el transcurso del tiempo pueda desembocar o no, en enfermedades profesionales y/o lesiones corporales" (fs.367 vuelta).

Debo recordar que la determinación de la relación causal entre los trabajos realizados por el dependiente y el padecimiento por el que acciona, escapa a la órbita médico legal, siendo facultad del juez, en cada caso, la determinación de dicho aspecto y en ese marco, si la artrosis del trabajador se encuentra topográficamente localizada en las partes del cuerpo específicamente comprometidas por labores, resulta aceptable concluir que se trata de una enfermedad artrósica causada o activada por el trabajo.

La repetición prolongada de movimientos o de posturas durante un elevado porcentaje de la jornada laboral puede actuar causalmente para el desarrollo y agravamiento de la artrosis de la columna y si el perito designado no lo ha descartado, sino que subordinó su conclusión afirmativa a la acreditación de las tareas descriptas en el escrito inicial, probadas éstas, no es admisible desestimar el vínculo causal sin evaluar las circunstancias del caso concreto. Así, es sabido que son múltiples las tareas que realiza un chofer de ómnibus de larga distancia, algunas de las cuales fueron descriptas por el perito ingeniero. Debe permanecer durante muchas horas controlando varias situaciones a la vez: el buen funcionamiento del rodado, el cumplimiento de las normas viales de las distintas rutas y zonas de circulación vial, debe atender a las maniobras de los restantes vehículos, a las señales de tránsito, ya de día, ya de noche, con mayor o menor luminosidad y con diferentes estados de tiempo, seco o lluvioso, en estaciones de calor o de frío.Todo ello, obviamente provoca tensiones en el individuo que se proyecten en las partes del cuerpo comprometidas en la labor, como es el caso del chofer de larga distancia, en la columna vertebral, ya que va sentado y manteniendo una postura que no es la natural. Además, cuando la labor ha sido realizada durante más de dos décadas, no puede sino avalarse, en el caso a estudio, que existe suficiente relación causal al menos en torno del desarrollo de la enfermedad que, no se ha probado en autos, haya sido detectada en un examen preocupacional o periódico.

Desde esta perspectiva, disiento con la ratio emitida en el voto que me antecedió, porque corresponde aplicar lo normado por el artículo 1113, párrafo segundo, segundo supuesto del Código Civil, al riesgo de la actividad desarrollada, que fue creado por la cosa (microómnibus en movimiento que el trabajador debía conducir de manera habitual en viajes de larga distancia), del que la demandada es dueña o guardiana.

Se suma que, como ha dicho la jurisprudencia, la predisposición orgánica del trabajador para contraer enfermedades no desplaza ni interrumpe el nexo de causalidad entre el riesgo de la cosa y el daño, ya que se trata de un hecho perfectamente previsible para el empleador, a quien la ley le asignó una carga de conocimiento a través de los exámenes médicos preocupacionales y periódicos (CNAT, sala V, 24-9-2007, en autos "Utge Aguilar, Mariana c. International Health Services Argentina S.A. y otro" , LL online).



Cangelosi Jorge Luis c/ T.A. La Estrella S.A. y otro s/ accidente - acción civil Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala VIII 19-sep-2008

Suscribirse a: Entradas (Atom)
Aviso legal: El presente blog es meramente informativo. No es un consejo legal. Para requerir un consejo de un abogado debe hacer una consulta personalizada con un especialista en la materia.
(c) 2009 Gabriel Martinez Medrano info@oficinajuridica.com.ar
\"\"

 
....................................................................................................................................
Temas relacionados
ESPAÑA. Guía de actuaciones de la Inspección del Trabajo y Seguridad Social (ITSS) sobre riesgos psicosociales.
¿Que es el Ébola? ¿Cómo se contrae el Ébola?
Salud de la Provincia de Buenos Aires alerta sobre la llegada de la fiebre chikungunya
Resolución Nº 1838/2014. Alta Medica - SRT
UGT: \"Potenciar la medicina del trabajo en el centro de salud mejorará el diagnóstico de las enfermedades profesionales\" - Noticias de España - La Cerca
Reconocimientos médico-deportivos para valoración de la aptitud física
Informe MSN: Chikungunya-argentina-11-07-2014.pdf
Convenio Colectivo de Trabajo 108/75 del 2014
SRT Listado de Normas Legales Vigentes sobre Salud y Seguridad en el Trabajo
La peor epidemia de ébola está fuera de control y ya causó 350 muertos en Africa
Efectos adversos sobre la salud Consumo de marihuana (análisis basado en evidencias)
No hay evidencia médica de que el cannabis sirva para mitigar el dolor de las enfermedades reumáticas
Las 8 drogas legales más adictivas
Reconocimientos médico-deportivos para valoración de la aptitud física
Cáncer de pulmón por exposición al sílice
La FDA advierte de que tomar una aspirina al día no es seguro para todo el mundo
La lesión del \'fulbito\' de la empresa no es un accidente laboral
Primera demanda judicial en España por los daños de la vacuna del papiloma
Descubren la posible causa de la misteriosa Enfermedad de Kawasaki
Un estudio pone en cuestión la eficacia del antigripal del que se hizo acopio para afrontar la gripe A
Decreto 49/14 RIESGOS DE TRABAJO. LISTADO DE ENFERMEDADES PROFECIONALES
Decreto 1338/96 Higiene y Seguridad del Trabajo.
Decreto 1057/03 Ley Nº 19.587. Higiene y Seguridad en el Trabajo
Resolución 37/2010. S.R.T Exámenes médicos incluidos en el sistema de riesgos del trabajo.
C.I.E 10º . Clasificación Internacional de Enfermedades
Certificación de Entorno Laboral Saludable a empresa entrerriana
Ley 24.557 Art 40 Comité Consultivo Permanente.
Ley 24.557 Art. 6. Contigencias
Seguridad ante tormentas eléctricas.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo - Informe de la OIT
Columna. Costo institucional del paciente con incapacidad temporal para el trabajo por lumbalgia mecánica
Tabla de Baremo Ley 24557
Virus Chikungunya - Caribe: extensión de brote epidémico
Los accidentes letales de coche que tienen que ver con el consumo de marihuana se han triplicado en EE. UU
GUÍA BÁSICA DE TOXICOLOGÍA
OSHA reducirá los límites de exposición laboral al sílice
La OPS publicó el libro sobre la investigación salud de los trabajadores de la salud.
RM cardíaca revela que las bebidas energéticas alteran la función del corazón
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Dirección General de Seguridad Privada
OIT
Cáncer relacionado con el trabajo, la causa principal de muertes relacionadas con el trabajo en Canadá
ENFERMEDADES CARDIO VASCULARES
La paradoja de la prevención en medicina
Biblioteca SRT - Reporte dedicado a los \"Factores y Riesgos Psicosociales
La Justicia condenó a Telefónica a pagar $1.040.000 por el accidente sufrido por un trabajador.
Glosario Temático de la Salud del Trabajador en el Mercosur
El derroche terapéutico del dolor de espalda.
Buscan redefinir la palabra cáncer para evitar los falsos diagnósticos
Base de datos sobre exposición laboral a cancerígenos, mutágenos y reprotóxicos
Certificado Médico de reposo
EL CERTIFICADO MÉDICO CON PRESCRIPCIÓN DE REPOSO
OPS lanza cursos virtuales para capacitar al personal de salud en la detección y manejo de problemas con alcohol y otras drogas.
Confirman que la contaminación del aire eleva el riesgo de cáncer de pulmón y daña el corazón
GRIPE (MSN): Tanto a nivel nacional como en el área metropolitana de Buenos Aires
Estudio asocia la exposición a un solvente común con el riesgo de cáncer hepático
Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales
Prevención cuaternaria: Aportes para un debate
Los fumadores cuestan a las empresas miles de dólares más que los no fumadores.
La nueva gripe aviar se transmite por contacto directo e infecta al cerebro.
Fiebre amarilla - OMS: cambio en recomendaciones de vacunación
Un plan de contigencias familiar para inundaciones?
Apnea del Sueño y conducción
El 49% de los Accidentes laborales mortales ocurre en los tres primeros meses de Trabajo
Un informe certifica que el bisfenol A es cancerigeno
Eupora autoriza el primer farmaco para reducir el consumo de Alcohol
Aspectos destacados sobre la reanimación cardiopulmonar
Dengue- Brasil: Epidemia en aumento
La gripe de Shangái
El brote de gripe aviaria en China no es motivo de panico OMS
Teletrabajo y reserva de puesto
La Ebriedad del trabajador y las facultades disciplinarias del empleador
ALERTA INFLUENZA
Resolucion 389/2013 SRT
Ley 14408
OPS- Insta a expandir el testeo para frenar el VIH en latinoamerica
Convenio con Empresas para reducir el consumo de sal
M., L. O. C/ CEMLA S.A. S/DAÑOS Y PERJUCIOS - CNCIV - 12/07/2012
Ley 25877
Decreto 1694/2009
Decreto 1720/2012
Un nuevo enenigo paar la industria farmaceutica
Tecnicos de Salud Ambiental Rionegrinos Premiados
Hantavirus
Tituralidad de Historia Clinica
Enfermedades Inculpables- Discrepacias entre los medicos de las partes
130 años con el bacilo de la tuberculosis
Carrera de Medicina el Trabajo UNIVERSIDAD FAVALORO
Comision Intergubernamental de Salud Ambiental y del Trabajador el Mercosur
listado de enfermedades profesionales
Tratamientos por mordedura de ofidios
Retraso diagnostico del Sida
Advertencia del INTI sobre dispositivos de proteccion
Hantavirus, superpoblacion de Roedores - Alerta
Decreto 658/96
Decreto 43/97
Decreto 28/98
Convocatoria Ayudas, Becas y Premios 2011
Congreso Internacional de Clinica Medica y Medicina Interna 2011
Guia de Prevencion de los envenenamientos por esporpiones
Ley 26687 Regulacion de la publicidad, promocion y consumo de productos elaborados con tabaco
Combinacion de pestisidas aumenta el riesgo de parkinson
Toxicología Laboral
Radiación Ionizante
Fractura de Muñeca en Empleado bebedor crónico
Termómetros de mercurio
La SAM Difunde
Dengue, epidemia extensa, muerte en Paraguay
Curso de Seguridad e Higiene para profesionales de la salud
Bisfenol A, prohibido para fabricar biberones a base de policarbonatos para lactantes
Guias de diagnostico, tratamiento y prevencion de la tuberculosis
Confirmacion de el Serotipo 4 del Virus del Dengue en Brasil
Nota presentada en Diario Clarin 26/01/11 La salud esta necesitando un poco de filosofia
Experto adoptan nuevo repertorio de recomendaciones practicas de la OIT sobre seguridad y salud en la agricultura
Casos de cisticercosis
Casos de Influenza en Gran Bretaña
Comunicado de Prensa en la Pcia. de Chubut
Propoxifeno: Retiro por Riesgos de Toxicidad cardiaca en EE. UU.
Cambio en RCP - reemplazo de ABC por CAB
resolucion srt 1181/10
Asocian exposicion laboral a humo de diesel con el cancer de pulmon
Fue publicada oficialmente la NormasISO 2600 de Responsabilidad Social
Tabaco y mala salud visual
Aumentan las preocupaciones sobre los peligros de las bebidas alcoholicas con cafeína
DISCAPACIDAD, INTEGRACION
promocion
El Aire del Subte tiene niveles elevados de partículas métalica
Toxico
Cientificos de la ONU sugieren que los gobiernos prohiban el pesticida Endosufán
Nicotina y Ozono, Combinación Peligrosa para el asma
mouse y tunel carpiano
patologia laboral en hospital de barcelona
ART EL FUTURO
prepagas y mayores
Consenso Argentino de tratamiento farmacologico de alcoholismo
Toda una Nacion de Chinches ataca de nuevo
APERTURA IRT BUENOS AIRES
Resolución s.r.t. 1240/2010
Cancer de Próstata
SARAMPION
CASOS CONFIRMADOS DE SARAMPION
Opinión de la Camara respecto a la Diabetes
Descubren nueva bacteria resistente a los antibioticos en India
Resolucion 953/2010 SRT
Hepatitis C, incidencia en relacion con número de tatuajes
Drogas y trabajo
bajas laborales en españa
los medicos de trabajo ahrorran costos
mala praxis( buenafuente)
Tope indemnizatorio
ley de proteccion de la mujer
panacea y la higiene
Agroquimicos guia de uso 2010
Se reglamentó la norma que protege el trabajo de las mujeres
Resolucion 559/2009 STT
historia clinica laboral
DIRECTORIO DE CENTROS DE INFORMACION, ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TOXICOLOGICA
Comentarios sobre la mordedura de una \" viuda marrón\" atendida en el SERTOX
estudios por imagenes
Riachuelo Saneamiento cuenca matanza Riachuelo
La exposicion repetida a los plaguicidas aumenta el riesgo del la enf. de Alzheimer
Acido Tranexámico. Reduciria 15% la mortalidad por hemorragias
Pacientes de accidente cerebrovascular
Leptospirosis, casos: Actualizacion Argentina
Partido organizado por la empresa no es un accidente laboral
La Exposicion laboral a la soja produce sintomas asmaticos
El Aluminio factor de riesgo para desarrollo del Parkinson
Peligros de Camioneros Transportista
Vacuna contra Influenza A H1N1 Seguridad
Sindrome de la doble presencia
Hanta Virus casos Fatales
Resolucion 463/2009
Resolucion 529/09
adiciones y accidentes del trabajo
El Polvo y el humo afectan respiracion de Trabajadores asmáticos
Suspensión de comercializacion de Carisoprodol
La OIT incluye por primera vez los trastornos mentales en la lista de enfermedades profesionales
Examen Preocupacional - Hernia de disco incapacidad Laboral
Es efectiva la vacuna de la gripe A?
denuncia penal por muerte de obrero
Trabajo por turnos
Ultima hora.com, Paraguay - Denge Nueva cepa
Trombosis venosa y embolia pulmonar
Prohibicion esfigmomanometros de mercurio
Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
Fallo contra las ART y la empresa
Enfermedad de Chagas, oral, acai contamida Brasil
Influenza, H1N1, niños, elevada letalidad - Argentina
Leptospirosis, brote, inundaciones - Argentina
Leishmaniasis Visceral, humana, casos atípicos
Desinfectantes podrían ser dañinos
Alerta pre-brote de dengue en Pcia. Misiones
Efectos sobre la Pleura de la Inhalacion de Nanotubos de Carbono
La exposicion al bisfenol A aumenta el riesgo de disfuncion sexual
Exposicion prenatal y posnatal al tabaco
Reforma Ley Riesgos del Trabajo
Resolucion 1408/19 de la SRT
Diarrea Bacteriana
Vacuna contra influena porcina
OMS: CINCO FACTORES DE RIESGOS
La Estevia: un edulcorante natural
Influenza H1N1, cadetes, brote por festejo - EE UU (Col)
Influenza H1N1 Emergencia Nacional - EE UU
Ley de los derechos del Paciente
Droga contraq el mal de Chagas
Prohibese la produccion, importacion, comercializacion, cesion gratuita y/o uso de determinados compuestos quimicos
Virus del Oeste del Nilo
Fallo Indemniza por falta de informe preocupacional
Vacuna contra Adiccion a la cocaina
ANMAT Prohibe Productos Medicinales que contengan Nimesulida
La exposicion al plomo durante largo tiempo
Nueve proyectos de Reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo
Vacuna contra influenza A H1N1
Para salvar una vida hay que volver a lo básico
ART: El riesgo empresario
mala praxis( buenafuente)
Vacunas epidemicas avances Influenza H1N1
Alerta en Santa Fe sobre un nuevo virus transmitido por otro mosquito
Prevencion Salud Seguridad Laboral
diabetes y trabajo
Transito y Seguridad Vial
Virus Influenza A H1N1 Secuenciacion - Argentina
Fallos a favor del empleado
Algorritmo de Manejo H1N1
Gripe A H1N1 Indicacion de barbijo
Diferencias entre gripe comun e influenza
Gripe H1N1 Parte diario Ministerio de Salud 22/09
El dengue, el mosquito Aedes aegypti y la prevencion
Gripe Porcina
Reforma Ley Riesgos de Trabajo
Control de ausentismo (Alerta de Google)
Resolucion 558/09 (SRT) estres post traumatico relacionado con accidentes
Neunonitis por hipersensibilidad en una planchadora
Infeccion Humana por virus gripal
Mapa mundial de alertas epidémicas
Usan Hongo para controlar mal de Chagas
REUTERS HEALTH
Influenza, H1N1
El formaldehido aumenta el riesgo de canceres
SEMANA ARGENTINA DE LA SALUD Y SEG. EN EL TRABAJO
DENGUE : SIEMPRE ESTUVO. HOY, LOS CASOS, NOS SUPERARON
Buscan Vacuna para Virus A/H1N1
Periodo de incubación de la Gripe A
Influenza Porcina
hematomas pos extraccion
Ley 26485 Proteccion Integral a las Mujeres
Hombro - Manguito rotador
Engermedades laborales de hace tres siglos
migraña y trabajo
fallo en primera instancia
investigacion en TBC
Resolucion 139/2009 Sobre exposicion y reemplazo del mercurio en el sector salud
Cambios radicales en la Ley de ART
Paraguay confirma 129 casos de Dengue
Comite de Capacitación para la Medicina del Trabajo
OPSA - Limitarían los traspasos de Obra Social
Desinfectantes de Hospitales elevan el riesgo de asma en enfermeros
Prohibicion de productos con presencia de dimetilfumarato
Zoonosis
Epidemia Severa del Dengue
Resucitacion cardiocerebral
Malaria en el altiplano
Estudio de FUCYT
Nueva Ley de ART
tuberculosis hoy
tabaco y trabajo
Ley 153/ 99 de Salud de la Ciudad de Bs.As.
Cancer colorectal
Escasez de gama globulina antitetanica
Brasil - Dengue, casos, muertes 2008
No deje que el infarto sea su maestro
El Estrogeno en cremas humectantes agravaria el cancer de pecho
Fallo contra las ART
Creacion de ART estatal
F. Amarilla, muerte de monos - Alerta
Virus H5N2 obliga a sacrificar 184.000 pavos
manual de pevencion de accidentes viales
Procedimiento para notificacion de Accidentes de Trabajo
El Cianuro es el principal asesino de los incendios
El Turno noche
Accidente agravado
Mal de Chagas
Aborto espontaneo / maternidad
Embarazo normal y patologico
Burnout o Sindrome de desgaste profesional
Mala Praxis o Buen negocio
El Alacran
Plaguicidas o Apicultura
Muerte Súbitas
La Infeccion por Helicobacter Pylori
Leishmaniasis Visceral
Dermatitis por celular, alergia al niquel
Malaria
Reforma ley Riesgos de Trabajo
cancer profesional
¿Que ocurre al concinar los alimentos?
Listeria, brote, muertes, informe epidemiológico
Riesgo Laboral para el embarazo
Laboral Ausentismo
PROMOCION DE LA SALUD
GLIFOSATO Y TRANSGENICOS
EUROPEOS PODRIAN PERDER LA AUDICION POR EL MP3
HISTORIA CLINICA Y REGISTROS MEDICOS
Ley 24051
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Agencias de noticias para Radio
Los Trabajadores a las ordense de un buen jefe
FELIZ DIA DEL MEDICO DEL TRABAJO
COMO AFECTA A LA SALUD EL USO DE PLAGUICIADAS
TERAPIA HORMONAL EN LA MENOPAUSIA
SUPERINTENDENCIA SERVICIOS DE SALUD
CANCER DE FARINGE ENFERMEDAD PROFESIONAL
HANTA VIRUS CASOS MUERTES
PELIGOS DEL SOL
CONVENIO CONTROL DEL TABACO
VACUNA DE FIEBRE AMARILLA
Toxico Hospital Posadas
Teleoperadores/as
Rabia, Vampiro, exposición humana
Proponen un régimen especial para reducir la informalidad laboral
“Los laboralistas deben recomponer el sistema de riesgos del trabajo”
Problemas mentales de empleados
Noticias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Capacitacion ergonómica
HANTA VIRUS CASOS FATALES
Arsénico en el agua
muy importante
Muy importante
El Humo del Tabaco perjudica a todos
Noticias de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Invitacion de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Bs. As.
Ateneos SRT 2008
Informe de la UART sobre sistema de la LRT
REFORMA LEY RIESGOS DE TRABAJO
Estres Elevado
Ley de riesgos del trabajo, inefectividad actual
Tejido Adiposo: Indicador de la contaminacion por Plaguicidas Organoclorados
ASOCIAN EL CRECIMIENTO DE LA TUBERCULOSIS CON CREDITOS DEL FMI
LA AMENAZA DEL MOSQUITO GLOBAL
RABIA BOVINA, VAMPIROS, BROTE - ARGENTINA (CATAMARCA
Los etilenglicoles
Medicina Prepaga
Prepagas y emergencias medicas
Manual de Ergonometria
Sindrome del latigazo cervical
Control de ausentismo
visitas con demoras
ETIOLOGIA DE LAS LESIONES
HEPARINA
Rumores.las ART en peligro?
Sifilis aumento
RESOLUCION 404/2008
CONSUMO DE ALIMENTOS A BASE DE CARNE PICADA
LA APNEA DEL SUEÑO AUMENTA LOS ACCIDENTES
Resolucion 404 / 2008 Ministerio de salud
Litigiosidad Abril 2008
Concurso Publico para el Gobierno de la Ciudad
Calidad de aire para plomo
RESOLUCION 43/97 SRT EXAMENES EN SALUD
Concurso medicos el trabajo
Juicios contra las ART
Accidente cerebrovascular
Fatiga en la voz
Dengue
Pesticidas
SRT Noticias
SRT Ateneos 2008
Abusos de Visitas domiciliarias
Malformaciones
Urgencias que no siempre son urgentes
Estres Laboral causa mas arteriosclerosis e infartos
Progama de Becas para paises vecinos
Libreta sanitaria Ley 2183
PRESION FISCAL
Estres Laboral
El Burnout
el estrés laboral es una enfermedad
LEY 20.744 DE CONTRATO DE TRABAJO
LEY DE CHAGAS
LEY 24557/95 DE RIESGOS DEL TRABAJO
LEY 19587 DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
DECRETO 351 LEY 19587
DECRETO 911/97
DECRETO 658 / 96 DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
Enfermedades Tropicales
cemlara.com.ar © 2007 - Todos los derechos reservados
Designed & powered by